Alea. Revista Internacional de Fenomenología y Hermenéutica


Alea. Revista Internacional de Fenomenología y Hermenéutica es una publicación anual dedicada a temas de discusión filosófica próximos a la fenomenología y la hermenéutica, bien por la perspectiva adoptada para su tratamiento, bien en relación al problema que plantean. En este sentido, se orienta fundamentalmente, aunque no de manera exclusiva, a la filosofía “continental” contemporánea. Publica artículos inéditos de investigación y reseñas de libros en alemán, castellano, catalán, francés, inglés e italiano, y traducciones al castellano de textos clásicos de especial relevancia. En ocasiones aborda un tema de manera monográfica.

Alea. Revista Internacional de Fenomenología y Hermenéutica nació en el marco de la Facultat de Filosofia de la Universitat de Barcelona, como órgano de expresión del Grupo de Estudios Filosóficos Alea. En la actualidad es editada por investigadores de diferentes procedencias académicas, de varios países de Europa y Latinoamérica y cuenta en su consejo asesor con la colaboración de los Proferores Félix Duque (Universidad Autónoma de Madrid) Hans-Helmuth Gander (Universidad de Friburgo d. Br.) y Felipe Martínez Marzoa (Universidad de Barcelona).

Redacción de Alea

Bernardo Ainbinder (Universidad de Buenos Aires - Conicet)

Patrick Baur (Albert-Ludwigs-Universität Freiburg)

Íñigo Galzacorta (Universidad del País Vasco)

José M. García (Universidad de La Laguna - Doktorand Albert-Ludwigs-Universität Freiburg)

Francisco de Lara (Pontificia Universidad Católica de Chile)

Paloma Martínez (Universidad de Valencia)

Roberto Rubio (Universidad Alberto Hurtado)

Ángel Xolocotzi (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

Anteriores colaboradores del Consejo de Redacción de Alea: Miquel Casanovas, Jesús Hernández, José Ruiz y Rubén Talaván.


Consejo Asesor
Prof. Félix Duque Pajuelo – Universidad Autónoma de Madrid
Prof. Hans-Helmuth Gander – Universität Freiburg
Prof. Felipe Martínez Marzoa – Universidad de Barcelona
Edición y subscripción
Alea. Revista Internacional de Fenomenología y Hermenéutica se publica anualmente en Barcelona.
La publicación corre a cargo de la editorial Documenta Universitaria.






Números publicados:

Número 12 / 2014 (Hermenéutica y negatividad)

Artículos:
Francisco de Lara:
"Interpretación, historicidad y negación. Sobre el lugar político de la filosofía en Heidegger y Adorno"
Róbson Ramos dos Reis:
"Heidegger e a hermenêutica da negação"
Andrés-Francisco Contreras S.:
"¿Quién soy yo y quién eres tú? La reformulación gadameriana de la aperturidad de la existencia"
Luis Eduardo Gama:
"Experiencia, negatividad y acontecer. Un apunte para renovar el diálogo entre Hegel y Gadamer"
Fernando Forero Pineda:
"Lenguaje, acontecer y negatividad"

Discusión bibliográfica:
Eric Pommier:
"La hermenéutica de la vida fáctica en Los Problemas funsamentales de la fenomenología (1919-1920) de Heidegger"

Número 11 / 2013 (Paul Ricoeur)

Paul Ricoeur:
"A la Gloria de la Phrónesis. (Ética a Nicómaco, Libro VI)" (Trad. de Patricio Mena Malet y Beatriz Contreras Tasso)

Gilbert Vincent:
"Le paradoxe du commencement. Chemins de traverse dans l’œuvre de Ricœur"
Jean Grondin:
"Ricœur a-t-il d’abord introduit l’herméneutique comme une variante de la phénoménologie?"
Marc-Antoine Vallée:
"Ricœur et Spinoza : intérêt et difficultés d’une réappropriation herméneutique de la pensée de Spinoza"
Ramón Rodríguez:
"Explicitación y comprensión. Sobre los sentidos de interpretación en la obra de Ricoeur"
Charles Reagan:
"Le Pardon: difficile, inconditionnel, impossible"

Número 10 / 2012 (Michel Henry)

Michel Henry:
"Notes inédites"
Jean Leclercq:
"«Avoir deux corps» : Vie, affectivité et sexualité chez Michel Henry"
Anne Devarieux:
"Force et affectivité chez Michel Henry : en quoi le sentiment de l’effort n’est-il pas un sentiment comme les autres?"
Grégori Jean:
"Topique, dynamique, économique: contribution à la phénoménologie henryenne de la force"
Frédéric Seyler:
"Images de l’absolu. Phenomenologie materielle et phenomenologie fichteenne"
Rolf Kühn:
"Der Faschismus im Kapitalismus. Eine lebensphänomenologische Analyse zu Globalisierung und Demokratie"


Número 09 / 2011

Artículos:
Jesús González Fisac:
"Fenomenología de las leyes estructurales del mundo en Ortega"
Camille Atkinson:
"That's not what i meant! Projection and intention in interpretation"
Jonas Holst:
"Hospitalidad como iniciación a la ética"
Esteban Lythgoe:
"Paul Ricoeur y la representación histórica"
Brian Harding:
"Privileging the recipient of the gift"

Recensiones
De Lara, F. (ed.): Entre fenomenología y hermenéutica. Franco Volpi in memoriam (por Andrés Gatica)
Adrián, J.: Heidegger y la genealogía de la pregunta por el ser (por Juan Vila)
Chvatík, I., y Abrams, E. (eds.): Jan Patočka and the Heritage of Phenomenology. Centenary Papers (por Pablo Cerone)

Número 08 / 2010 (Gadamer)

Traducción:
Leo Strauss y Hans-Georg Gadamer:"Correspondencia en torno a Verdad y método"
(por Cristopher Morales, José M. García Gómez del Valle y Francisco de Lara)

Artículos:
Alejandro G. Vigo:
"Comprensión como experiencia de sentido y como acontecimiento. Los fundamentos de la concepción gadameriana del Verstehen"
Cristina García Santos:
"Hermenéutica y dialéctica: una amistad peligrosa"
Wei Zhang:
"Gadamer’s Phenomenological Hermeneutics of Medicine"
Luis Eduardo Gama:
"El ser de la imagen. Elementos para una concepción hermenéutica de la imagen"

Número 07 / 2009 (Husserl)

Artículos:
Sebastian Luft:
Natorp, Husserl und das Problem der Kontinuität von Leben, Wissenschaft und Philosophie
Peter Costello:
Essential Intuition: a Communal Act
Simon Glynn:
Radical Empiricism versus Trancendental Idealism in the Phenomenology of Edmund Husserl
José Ruiz Fernández:
Ciencia empírica y mundo de la vida
Jesús Guillermo Ferrer Ortega:
Zur Problematik der Zeiterfahrung der melancholischen Depressivität im Lichte der Husserlschen Phänomenologie
Irina Poleshchuk:
From Husserl to Levinas: the role of hyletic data, affection, sensation and the other in temporality

Recensión:
Husserl, E.: Phantasie und Bildbewusstsein (por Luciano Lutereau).

Número 06 / 2008

Artículos:
Bernardo Ainbinder:
Wieviel Schein, soviel Sein. La impropiedad como forma primaria de donación del fenómeno
Gaetano Chiurazzi:
Die Keplersche Wende der Hermeneutik
Adnen Jdey:
Image, hantise, fascination. Le phénoménologique à la limite
Chris Hackett:
To Be Called Again.On the Call and on Interpretation
Brian Harding:
What is Minimalist Phenomenology?

Recensiones:
Vincenzo Costa: Esperire e Parlare. Interpretazione di Heidegger (por Antonio Cimino)
Giorgio Agamben: Il regno e la gloria (por Johannes Thumfart y Emilie Bromberg)

Número 05 / 2007 (Hermenéutica)

Artículos:
Arturo Leyte:
El imposible paso del sujeto al predicado
Adriano Fabris:
Le aporie della logica ermeneutica
Manuel Jiménez Redondo:
La hermenéutica de Gadamer y la hermenéutica de Hegel
Felipe Martínez Marzoa:
¿Qué le queda aún por hacer a la filosofía? (trad. José M. García Gómez del Valle)
Jean-Luc Marion:
El icono o la hermenéutica sin fin (trad. Javier Bassas Vila)

Recensión:
Alfred Denker, Günter Figal, Franco Volpi, Holger Zaborowski (eds.): Heidegger und Aristoteles (por Felipe Johnson Muñoz)

Número 04 / 2006 (Heidegger)

Traducción:
Martin Heidegger:
Seminario en Zähringen, 1973 (por Carlos V. Di Silvestre)

Artículos:
Alejandro G. Vigo:
Identidad, decisión y verdad. Heidegger, en torno a la constitución del 'nosotros'
Patrick Baur:
Das 'Es geht um'. Das Es als philosophisches Problem im Rückgriff auf Heidegger und Hegel
Roberto Rubio:
El pensar de Heidegger en el lustro posterior a Ser y Tiempo: la experiencia productiva de un fracaso
Adrián Navigante:
Dichtung und Transzendenz: das dichterische Sagen und der Sprung in das Seyn (abstract)

Recensiones:
Martin Heidegger: Übungen für Anfanger. Schillers Briefe über die ästhetische Erziehung des Menschen: Wintersemester 1936/37 (por José M. García Gómez del Valle)
Alfred Denker, Marion Heinz, John Sallis, Ben Vedder, Holger Zaborowski (Eds.): Heidegger und Nietzsche, Heidegger-Jahrbuch, vol. II (por Ricardo Baeza García)
Arturo Leyte Coello: Heidegger (por Paloma Martínez Matías)
Ludwig Weber: Überwindung der Metaphysik in der Theologie (por Márton Hegyi)
Número 03 / 2005

Traducción:
Leo Strauss:
Prefacio a la traducción inglesa de La crítica de la religión de Spinoza (por Rubén Talaván Gironella)

Artículos:
José Ruiz Fernández:
Para una delimitación fenomenológica de la intencionalidad
Patrick Baur:
„Gastfreundschaft des Thorax“. Pindars Ethos des Atmens
Radomir Rozbroj:
Das spätdenken Martin Heideggers und die zwischenmenschliche Problematik

Recensiones:
A. Denker, H.-H. Gander, H. Zaborowski (eds.): Heidegger und die Anfänge seines Denkens. Heidegger-Jahrbuch, vol I., (por Ricardo Baeza García, José M. García Gómez del Valle y Felipe Johnson Muñoz)
Ramón Rodríguez: Del sujeto y la verdad (por Carlos Marzán)
Jean-Pierre Vernant:La traversée des frontières, Mythe et politique II (por Joana Masó Illamola)

Contacto: Revista.Alea@gmx.net

31 de diciembre de 2010

Londres (Middlesex) y Teherán - enclaves geopolíticos de la filosofía en 2010



...
A finales de abril de este ya extinto 2010 la dirección de la Universidad de Middlesex (Londres, Reino Unido) decidió el cierre de los programas de estudios de filosofía de dicha universidad. Pese a que el anuncio hacía mención a problemas en la financiación de la maestría en filosofía, parece que los estudios de filosofía en la Universidad de Middlesex cuentan con un gran número de estudiantes -también en relación con otras carreras-, que alberga además importantes centros de investigación de prestigio internacional como el Centre for Research in Modern European Philosophy (quizás el más importante centro de estudios sobre filosofía continental del mundo anglosajón) y que se sitúa en cabeza incluso en las evaluaciones de excelencia académica.
...

...
Si es ya de entrada problemática la tendencia a eliminar o disminuir la financiación y a reducir el espacio de actividad académica en los centros superiores de enseñanza de todos aquellos estudios en humanidades que compiten con carreras de mayor proyección laboral, social o económica, tanto más problemática pareció entonces una decisión que afectaba a una institución, la de la filosofía en la Universidad de Middlesex, que cumplía ampliamente con las exigencias de solvencia económica y prestigio y proyección social y académica, de producción en investigación, etc.
...
El anuncio de la clausura de los estudios de filosofía en Middlesex desató por ello durante este pasado 2010 un importante número de posicionamentos en contra, tanto de los estudiantes y docentes de dicha universidad, como de la comunidad académica internacional (entre otros Alain Badiou o Noam Chomsky expresaron su desacuerdo y preocupación por el futuro de la filosofía en Middlesex). En las últimas semanas, la protesta por el cierre de los estudios de filosofía en Middlesex se ha visto recrudecida y ha confluido con las protestas de los estudiantes del Reino Unido generadas por el anuncio del gobierno británico de subir las tasas universitarias.
...

...
...

...
Durante el año 2010, la filosofía académica fue igualmente objeto de discusión pública por la decisión de la Unesco de celebrar el día internacional de la filosofía con un Congreso Mundial en Irán. La celebración del día mundial de la filosofía tiene lugar anualmente cada tercer jueves del mes de noviembre y viene acompañado desde 2002 por un congreso internacional organizado por la Unesco. Este año la decisión de celebrar dicho encuentro en Teherán generó una ardua polémica y un boicot a la iniciativa por parte de instituciones académicas y algunas de las personalidades invitadas a participar en el congreso. En ese sentido, Jürgen Habermas expresó a la organización su rechazo a participar en tal evento y Otfried Höffe explicó en un artículo publicado en el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung las razones por las que se negaba a hablar en Teherán.
...
La situación política de Irán, el rasgo ideológico y teocrático del regimen de Ahmadineyad hacía por principio imposible la discusión filosófica según los detractores de esta celebración. De hecho, a raíz de las protestas, la Unesco terminó por retirar unilateralmente su apoyo a la organización del evento.
...
Entre los profesores que sí participaron en el congreso, se cuentan, por ejemplo, Gianni Vattimo, quien justificaba su asistencia desde su blog en Il Fatto Quotidiano, y asumía la presentación de su ponencia con un tono eminentemente crítico. Por otro lado, Reinhard Brandt, profesor emérito de la Universidad de Marburgo y conocido estudioso del pensamiento de Kant, narraba su experiencia en Teherán en un artículo de opinión publicado también en el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung. Según comentaba Brandt, si bien durante todo el congreso se mantuvo un nivel de discusión estrictamente filosófico, con gran asistencia y entusiasta participación por parte del público, fue en las últimas sesiones del congreso cuando asomó lo que él denomina "la temida figura del lobo". El problema se encontraba no tanto en la utilización ideológica del importante pasado filosófico persa e islámico, de la que hizo gala el propio presidente Ahmadineyad en una conferencia inaugural sobre Al-Farabi, sino en la propuesta defendida por los Mullahs iraníes de subordinación del pensamiento filosófico a las asunciones dogmáticas de la religión. Brandt ponía el ejemplo de la ponencia del ministro de justicia de Irán, quien reivindicaba "la doctrina de Heidegger y Gadamer acerca de la necesidad del pre-juicio antes de toda comprensión", para terminar afirmando, según el comentario de Brandt, que "el vacío que se muestra en la hermenéutica de estos dos grandes pensadores, ha de ser llenado por El Corán".
...
Así, Londres (y más concretamente, la Universidad de Middlesex) y Teherán se convirtieron en 2010 en referentes para la consideración de las intrincadas relaciones de la filosofía con la sociedad y la política. Lo sucedido en la Universidad de Middlesex, en definitiva, ha dado pie a una nueva reflexión acerca del futuro y las posibilidades de la enseñanza de la filosofía, así como del papel académico y social de la filosofía -y, en general, de las humanidades-, en el marco de los estudios superiores y la universidad, que traspasa además el hecho concreto de la decisión de la dirección de esa universidad y converge con el cuestionamiento de la situación académica y docente de la filosofía en el contexto de las reformas universitarias en toda Europa, con el conocido plan de Bolonia. Igualmente, la polémica en torno a la celebración del Congreso Mundial de Filosofía en Teherán representó sin duda una destacada ocasión y un aliciente para la reflexión acerca de las determinaciones políticas, ideológicas y religiosas del ejercicio filosófico en este nuevo siglo.

...
...

MATERIALES

...
Sobre la clausura de los estudios de filosofía en la Universidad de Middlesex:
...
J. Wolff: "Why is Middlesex University Philosophy Department closing?" (The Guardian).-
...
J. Protevi: "Why Middlesex Matters" (Times Higher Education).-
...
F. Whitehead: "International Academics protest at Middlesex Philosophy Closure" (The Guardian).-
...
El comentario en la página web theorieblog.de: "Middlesex und wir".-
...
La página web: Save Middlesex Philosophy.-
... ...
Sobre la polémica en torno al Congreso Mundial de Filosofía celebrado en Irán:
...
O. Höffe: "Ich werde in Teheran nicht sprechen" (Frankfurter Allgemeine Zeitung).-
...
R. Brandt: "Der freie Gedanke unter den Mullahs" (Frankfurter Allgemeine Zeitung).-
...
G. Vattimo: "A Teheran io ci sarò" y "Teheran, parte seconda" (en el blog de Gianni Vattimo en Il Fatto Quotidiano).-
...
K. Amirpur: "Philosophen in Teheran" (Die Tageszeitung).-
...
D. D. Gutenplan: "Philosophy Day Raises Questions before it begins" (The New York Times).-
... ...

Entradas relacionadas



No hay comentarios: