Via. Phenomenology Newsletter.-
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Programa del Congreso:...
Miércoles 17 Marzo ******
UNED (Salón de Actos de Humanidades)
La apuesta hermenéutica: gramática y política
Mañana:
10,00-10,30. Apertura y salutación:
Mercedes Boixareu (Vicerrectora UNED)
Manuel Fraijó (Decano Facultad de Filosofía, UNED)
10,30-11,00. Presentación del Congreso:
Jacinto Rivera de Rosales (Director de Onlenher)
11,00-12,00. Jorge Pérez de Tudela (UAM)
“Interpretare multipliciter dicitur”: para una gramática de los modos de
interpretar
12.00-12.30. Pausa
12.30-13.30. Carlos Berzosa (Rector UCM)
Vigencia de Marx hoy
13.30-14.30. Gianni Vattimo (U. Torino)
Retorno a Marx, vía Heidegger
14.30-15.00. Debate con los participantes:
Hermenéutica y crítica política
Tarde:
17,00-18,00. Óscar Cubo (Onlenher, UNED)
Hegel a la luz de la hermenéutica filosófica de H-G Gadamer
18,00-19,00. Gabriel Aranzueque (UAM)
Gestos de la palabra: hablar, pintar y escribir
19,00-19,30. Pausa.
19,30. Félix Duque (UAM)
A vueltas con la lectura
Jueves 18 Marzo ******
UNED (Salón de Actos de Humanidades)
La apuesta hermenéutica: comprender y acontecer
Mañana:
10,00-11,00. Napoleón Conde (UNAM)
La impronta de Aristóteles en Gadamer
11,00-12,00. Jacinto Rivera de Rosales (UNED)
Lenguaje y comprensión
12.00-12.30. Pausa
12.30-14,30. Mesa Redonda: Hermenéutica y Diferencia.
Vicente Muñoz-Reja (UAM): Interpretar y crear en G. Deleuze.
Miguel Morueco (UAM): Notas deleuzianas para un disenso con Gadamer
David Cáceres (UAM): Vocación ética en Verdad y Método
Modera: Amanda Núñez
Tarde: Aristóteles y la Hermenéutica actual
UNED (Sala B Derecho)
17,00-18,00. Gaetano Chiurazzi (U. Torino)
A partir del concepto de "phrónesis": racionalidad hermenéutica y
ontología de la praxis
18,00-19,00. Teresa Oñate (UNED)
Tan verdadero, tan siendo: la acción poética entre Aristóteles y Gadamer
19,00-19,30. Pausa
19,30-20,30. Iván de los Ríos (UAM)
Aristóteles y la medida de lo posible
20, 30- 21,00. Debate con los participantes
Viernes 19 Marzo ******
UNED (Sala B Derecho).
La apuesta hermenéutica: horizontes del lugar
Mañana:
10,00-11,00. Uriel Fogué (UEM)
Inscribir, celebrar, pactar. (En lo que sigue intentamos pensar sobre el
habitar y el construir)
11,00-12,00. Mariflor Aguilar (UNAM)
La noción de “pertenencia” en el pensamiento gadameriano
12,00-12,30. Pausa
12,30-13,30. Daniel Leiro (Universidad de Buenos Aires). Presentación del
libro: Ontología del declinar. Diálogos con la hermenéutica nihilista de
Gianni Vattimo
Con la participación de Roberto Mastroianni y Simón Royo.
13,30-14,30. Armando Savignano (U. Trieste)
Zubiri y Aristóteles
Tarde: Aristóteles y la Hermenéutica actual
17,00-18,00. Beatriz Bossi (UCM)
Metafísica B y el problema de la posibilidad del conocimiento científico
18,00-19,00. José María Zamora (UAM)
Los Tópicos aristotélicos y la tradición hermenéutica
19,00-19,30. Pausa
19,30-21,00. Mesa Redonda: Estética y Hermenéutica
Julia Alonso (Onlenher): Fernando Pessoa: Una interpretación atlántica del
paganismo
Saulo Alvarado (Escuela Superior del Vidrio de La Granja): Con todo lo que
dentro tiene espacio
Rafael Moreno (U. La Laguna): Ni ente, ni ser: la diferencia como lugar en
M. Heidegger
Sábado 20 Marzo ******
UNED (Sala A Derecho)
La apuesta hermenéutica: el juego del tiempo-espacio
Mañana:
10,00-11,00. Miguel A. Rossi (Universidad de Buenos Aires)
Implicaciones políticas del pasaje de una hermenéutica de la expresión a
una hermenéutica de la interpretación en Aristóteles y Agustín de Hipona
11,00-12,00. María Antonia González Valerio (UNAM)
Alcances y límites de la ontología estética
12,00-12,30. Pausa.
12,30-13,30. Luis Arenas (Universidad de Zaragoza)
Espacio y objetividad: el impacto de los debates ontológicos actuales en
la arquitectura contemporánea.
13,30-14,30. Julio Martínez Calzón (Estudio MC2)
Virtualidad hermenéutica: estrategias para una neoformación en el tiempo
presente
Tarde: Aristóteles y la Hermenéutica actual
17,00-18,00. Aída Míguez (UBA)
Píndaro y la finitud (Comentario a la Pítica III)
18.00-19.00. Antonio Pérez (U. La Laguna)
Potencia, teleología y aspiración a la vida buena. Aristóteles en la ética
hermenéutica de P. Ricoeur
19,00-19,30. Pausa
19,30-20.30. Felipe Martínez Marzoa (UBA)
De Dioses, Astros y Esferas
Domingo 21 Marzo ******
UNED (Sala A Derecho)
La apuesta hermenéutica: recoger lo arrojado
Mañana:
10,00-11,00. José Vidal (Onlenher-UNED)
Presentación del libro: Nietzsche contra Heidegger
Con la participación de Teresa Oñate.
11.00-12,00. Cristina García (Onlenher-UNED)
Hermenéutica y dialéctica: una amistad peligrosa
12,00-12,30. Pausa.
12,30-13,30. Amanda Núñez (Onlenher, UNED)
El trance de las palabras y las cosas en Gilles Deleuze
13.30-14.30. Francisco José Martínez (UNED)
Un comentario a la polémica Gadamer-Kosselleck sobre historia y hermenéutica
14,30. Clausura, entrega de diplomas y DVD (Cemav-UNED-TVE2): Gadamer un
maestro del siglo XX. Directora: Ángela Ubreva
"El presente libro se ocupa de la transición española, pero no de la política, sino de la filosófica, la que da cuenta de la quiebra de la hegemonía institucional e intelectual ejercida por la filosofía oficial, de inspiración tomista o a lo sumo escolástica, y del nuevo predominio de una filosofía plural en sus orientaciones técnicas y homologable con la que se precticaba en el resto de demoracias occidentales."Según se lee en la página web de Abada, el enfoque sociológico de este trabajo hace que se centre en el carácter institucional del quehacer filosófico en los centros de enseñanza, y muestra cómo en el plazo estudiado por el autor:
"la filosofía oficial va a ir perdiendo gradualmente su predominio en el campo. En primer lugar, su hegemonía intelectual, ejercida en enclaves como las secciones de filosofía de las Universidades de Madrid y Barcelona, los centros de educación superior regentados por la Iglesia o el Instituto Luis Vives del CSIC y la Sociedad Española de Filosofía... En segundo lugar y mucho más tardíamente, su predomino institucional, ejercido a través del control del sistema de reproducción del profesorado de filosofía, tanto en el nivel de la Enseñanza Media como en el universitario."...
"Una primera y decisiva consecuencia de este cambio de enfoque es la crítica de los modelos explicativos habituales sobre la “transición filosófica”, ya sea que cultiven la mitología de los creadores solitarios y una hermenéutica encerrada en los textos, o bien una sociología reduccionista. De su estudio, repleto de datos con un riguroso cotejo de fuentes, se desprende una visión más compleja de lo que fue aquel proceso en el que los herederos de la “filosofía oficial”, ligada a la escolástica, se vieron confrontados con los pretendientes al poder llegados desde la esfera de una “filosofía alternativa”. Ni es cierta la tesis revisionista de que el predominio académico de la filosofía oficial no frenó la creatividad filosófica, ni tampoco la tesis rupturista de que el ingreso del pensamiento filosófico español en la modernidad democrática fue obra exclusiva de los alternativos. Fue producto tanto de alteraciones en la red oficial como de reagrupaciones en la red alternativa. Quienes mejor manejaron su “capital intelectual” para ganar autonomía creativa mantuvieron un prestigio más extendido -dos trayectorias ampliamente analizadas en el libro son las de Savater y Trías-, mientras que la mayoría de los integrantes de los nuevos “nódulos” apostó de forma más directa por la consagración institucional. De la red oficial surgió el nódulo opusdeísta, la alternativa Rábade-Montero, pero también académicos heterodoxos como Gustavo Bueno o Manuel Garrido. En la red alternativa se desplegaron las diversas ramificaciones del nódulo de Aranguren, cruzado en algún caso significativo, como el de Javier Muguerza, con el de Manuel Sacristán. Entre 1980 y 1990, una filosofía mucho más plural accedería a las cátedras: Félix Duque, Martínez Marzoa, Jacobo Muñoz, Javier Echeverría, Quintanilla, Cruz, Jiménez, Villacañas y tantos otros. "
"Para reconstruir el proceso de esta transición filosófica, Vázquez analiza cómo se constituyó el cuerpo de filósofos profesionales en el medio educativo universitario, la gran incidencia que el campo religioso tuvo en él, el flujo de redes intelectuales generadas a partir de la relación maestro-discípulo, así como también otros rituales de interacción (congresos, oposiciones, etc.)."