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29 de mayo de 2008
F. Duque (ed.): "Heidegger. Sendas que vienen"
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19 de mayo de 2008

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El plazo para el envío de manuscritos para el número 6 de Alea, quedó cerrado el 15 de mayo. Agradecemos a todos los autores su colaboración y su interés en participar en nuestra revista. A mediados de junio se presentarán los informes de evaluación de los manuscritos y se informará a los autores de las decisiones tomadas en relación con sus contribuciones.
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16 de mayo de 2008
S. Zabala sobre E. Tugendhat: "La naturaleza hermenéutica de la filosofía analítica"

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En una entrevista, aparecida en la página web del servicio de publicaciones de la Universidad de Columbia, el autor de este libro afirma en relación con Tugendhat: "He is one of the most important living philosophers not only for having introduced analytic philosophy to Germany (with the publication of Traditional and Analytical Philosophy in 1976) but also for fusing together analytic and continental traditions in the self-consciousness debate. In Self-Consciousness and Self-Determination (1979), which is his second book translated into English, Tugendhat reformulates self-consciousness on the basis of the linguistic turn, considering each intentional consciousness as a propositional consciousness. By following Heidegger’s deconstruction of the metaphysical model of presence, where mental states are configured as the relationship of an object in front of a subject (and become in this way an object as any other), he interprets them as propositional attitudes. In this way he overcomes metaphysics through analytic methods. While Gadamer developed Heidegger’s philosophy in hermeneutics (an “urbanization” of Heidegger’s ontology, as Habermas pointed out), Tugendhat did the same thing in analytic philosophy (the “semantization” of Heidegger’s ontology). I think that Tugendhat, just like Gadamer, owes everything to Heidegger and should be considered a “Heideggerian philosopher,” but he has not received the same positive reaction as Gadamer because the analytic community, which has always been too defensive toward anyone coming from Heidegger’s classes, tried to ignore him. After all, as Rorty used to say, “analytical philosophy looks like the last gasp of the onto-theological tradition.”
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vid. S. Zabala, The Hermeneutic Nature of Analytic Philosophy. (Columbia University Press)
vid. la entrevista con S. Zabala en relación con esta publicación.
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9 de mayo de 2008
Congreso sobre Merleau-Ponty

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Vid.: información sobre el congreso y programa del congreso.
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(via Philosophia)
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2 de mayo de 2008
"Preguntas fundamentales de la filosofía" de M. Heidegger

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"La traducción del volumen 45 de la Edición integral (Gesamtausgabe) de Martin Heidegger que ahora es accesible a los lectores de habla hispana contiene la lección del semestre invernal de 1937/38 que Heidegger sostuvo en la Universidad de Friburgo. Como ya señaló su editor alemán, F.-W. von Herrmann, y como advertirá el lector, esta lección es la mejor introducción, por parte de Heidegger mismo, a su segunda obra central: Aportes a la filosofía (Acerca del evento). Los lineamientos que guiaron el trabajo de traducción que aquí presento se circunscriben al objetivo de ofrecer al lector un texto claro y sencillo. Para lograr esto ha sido necesario sacrificar, en ocasiones, la estricta correspondencia gramatical. (...) Sabemos que la traducción de un texto filosófico, y especialmente de una obra de Heidegger, requiere llevar al extremo las posibilidades que ofrece el propio idioma. El traductor debe tomar decisiones en cuanto a su proceder que no están guiadas en primer lugar por un espíritu de consenso, sino por la fidelidad a los fenómenos. La comprensión en español de los asuntos centrales aquí expuestos será la garantía de la propuesta que aquí se presenta."