tag:blogger.com,1999:blog-5852026789918590816.post599331443976910289..comments2023-10-29T13:40:51.576+01:00Comments on Blog de ALEA: Entrevistas con Artuto Leyte y con Felipe Martínez Marzoa en la prensa gallega.Unknownnoreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-5852026789918590816.post-53260302615161286012010-05-24T12:23:20.384+02:002010-05-24T12:23:20.384+02:00¿La opinión de Marzoa acerca de lo sucedido con Ga...¿La opinión de Marzoa acerca de lo sucedido con Garzón? <br /><br />En el apartado "Documentos" de la página web personal de Marzoa se lee lo siguiente: <br /><br />"En mi libro El concepto de lo civil (en especial capítulos 6 a 13) se expone cómo una argumentación procedente de Hobbes y una procedente de Kant confluyen en una misma noción de derecho. Hay por allí algo a lo que se llama "el que haya en general un derecho", "el que haya en general un sistema jurídico", "el que haya en general lo jurídico", "la posibilidad misma de lo jurídico", "la forma derecho", "lo que es inherente a que haya en general derecho", etcetera. El paso a este tipo de consideraciones no es un paso a lo "ético" o "moral", ya que: (a) sigue tratándose del enjuiciamiento de conductas materialmente constatables, no de "máximas", y (b) sigue apelándose a normas expresamente promulgadas, sólo que ahora a cualesquiera posibles; esto último libera hasta cierto punto de la dependencia con respecto a la cuestión de qué normas eran aplicables en el momento de autos, pues considera elementos que son inherentes a que haya en general normas aplicables, sean éstas las que fueren (así: siendo x una conducta materialmente observable, si es imposible formular consistentemente un aparato normativo en el que x no sea delito, entonces x es delito con independencia de cuál sea la norma aplicable en el caso x). En consecuencia, a aquellos juristas que son más sensibles que otros a este tipo de consideraciones, no debe atribuírseles una tendencia a pasarse a lo "ético"; simplemente son mejores juristas, incluso en el sentido de que son más pragmáticos, pues lo que está en juego en esas consideraciones (como se desprende de los capítulos citados de mi citado libro) son las presuposiciones generales del "tiempo de paz"."<br /><br />Mi pregunta es si cabe entender esto como una interpretación en términos estrictamente filosóficos de lo que ha sucedido y sucede en España con el juez B. Garzón, por el tema de las investigaciones acerca de los crímenes del franquismo (o más bien una apología del juez español). ¿O es casualidad que se estrene así, ahora, esa sección de su página web?PMGhttp://felipemartinezmarzoa.com/pageID_7809624.htmlnoreply@blogger.com