La Descripción del ser humano tiene su hilo conductor teórico en la orientación decididamente fenomenológica. Aquí Blumenberg filosofa con Husserl contra Heidegger: a favor de la "evidencia" de la teoría, en contra de la praxis del "cuidado". Pero eso también supone que el tema de la antropología ya no puede ser la conciencia específicamente humana –y menos aún el ser humano–, sino sólo la conciencia trascendental, la conciencia "en general". "Antropología fenomenológica": ¿una contradicción en sus propios términos? No del todo. Por ser esencialmente un vínculo objetivo, toda conciencia tiene que estar encarnada, ser inmanente a un cuerpo. Y aquí se cierra el círculo: la reflexión, que comienza con la visibilidad, permite ocuparse del cuerpo y de la conciencia. De modo que en la "descripción del ser humano" realizada de esta manera la fenomenología dilucida sus propias condiciones de posibilidad. (De la información de la editorial FCE)
DESCRIPCIÓN DEL SER HUMANO
Hans Blumenberg
Índice de Contenidos
PRIMERA PARTE Fenomenología y antropología I. Dasein o conciencia 11 II. ¿Es la intersubjetividad un fenómeno antropológico? 39 III. Conciencia del tiempo y reflexión humana 111 IV. Autoconocimiento y experiencia del otro 183 V. "El humano siempre cuenta" 237 VI. El dios de Husserl 281 Último apartado 339 SEGUNDA PARTE Contingencia y visibilidad VII. La antropología: su legitimidad y racionalidad 357 VIII. Riesgo existencial y prevención 411 IX. Necesidad e imposibilidad de consuelo del ser humano 465 X. Cuerpo y conciencia de la realidad 491 XI. Variaciones de la visibilidad 583 Posfacio del editor 671 Comentarios sobre la edición 679 Índice de nombres 683
No hay comentarios:
Publicar un comentario
____________________________________________
Cualquier lector interesado puede dejar un comentario a las entradas del blog de ALEA, realizar cualquier pregunta, iniciar una discusión, etc.
El blog de ALEA. Revista Internacional de Fenomenología y Hermenéutica agradecería a sus lectores que se abstuvieran de utilizar la opción de "anónimo" a la hora de firmar sus contribuciones.
Gracias.
____________________________________________