26 de marzo de 2008

Walter Benjamin: nueva edición crítica de su obra completa

Es bien sabido que Walter Benjamin murió huyendo de los nazis en 1940 dejado una obra publicada dispersa en algunas monografías, recensiones y artículos, y un extenso y complejo legado manuscrito inédito. En 1955 Th. W. Adorno y G. Adorno publicaron dos volúmenes de Escritos que dieron a conocer algunos de los trabajos inéditos del autor. A partir de 1972 R. Tiedemann y H. Schweppenhäuser comenzaron la edición de sus escritos completos para la editorial Suhrkamp contando con la colaboración de Th. W. Adorno y G. Scholem.
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Ahora, la editorial Suhrkamp anuncia la publicación de una nueva edición crítica de la obra completa de Benjamin a cargo de Ch. Gödde y H. Lonitz en colaboración con el Archivo Walter Benjamin y con el patrocinio de la Fundación de Hamburgo para el Fomento de la Ciencia y la Cultura (Hamburger Stiftung zur Förderung der Wissenschaft und Kultur). La nueva edición (Werke und Nachlass. Kritische Gesamtausgabe) promete reunir por vez primera la cantidad ingente de anotaciones y manuscritos del autor (pues han aparecido desde las anteriores ediciones nuevos materiales), ofrecidos en ocasiones en forma de facsímil y con transcripción, además de la edición crítica definitiva de la obra publicada por el propio Benjamin. La edición de la Obra y el legado póstumo de Walter Benjamin está prevista en 21 volúmenes, que se irán publicando a dos volúmenes por año, aproximadamente. En abril de 2008 se publicará el volumen 3: Der Begriff der Kunstkritik in der deutschen Romantik, editado por U. Steiner. En otoño de 2008 aparecerá el vol. 10: Deutsche Menschen, editado por M. Brodersen y para principios del próximo año está prevista la publicación del vol. 8: Einbahnstrasse, editado por D. Schöttker.
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Zum ersten Mal versammelt diese neue, kritische Ausgabe sämtliche Werke und den vollständigen Nachlaß Walter Benjamins. Zugleich präsentiert sie die Schriften Benjamins in einer übersichtlichen Form, indem die zu Lebzeiten erschienenen und die geplanten, aber Fragment gebliebenen Bücher jeweils in einem Band erscheinen, der auch sämtliche Vorfassungen, Notizen, Skizzen und Entwürfe versammelt. So folgt die Edition den Besonderheiten des Entstehungs- und Überlieferungsprozesses der Schriften. Sämtliche Bände enthalten einen umfangreichen Apparat, der über die Entstehungs- und Publikationsgeschichte informiert, weitere Quellen, wie etwa zeitgenössische Rezensionen, erschließt und detaillierte Sacherläuterungen bietet. Ein Zeilenkommentar verzeichnet zudem die Entstehungs- und Überlieferungsvarianten. In jedem Band werden so neben dem kompletten Textbestand des jeweiligen Werkbereichs auch die relevanten Materialien und Informationen versammelt. Eine weitere Besonderheit dieser Ausgabe betrifft das Spätwerk sowie die Notizhefte Benjamins, in denen umfangreiche Aufzeichnungenüberliefert sind. Diese Werkkomplexe werden als zum Teil vierfarbige Faksimile-Edition mit diplomatischer Transkription sowie in einer Lesefassung ediert. Indem die materiale Überlieferungsform der Aufzeichnungen Benjamins samt ihrer Transkription zur Verfügung gestellt wird, werden die inneren Verbindungen der Aufzeichnungen über die »Pariser Passagen « zu den Exposés »Paris, die Hauptstadt des XIX. Jahrhunderts« und dem von Benjamin entworfenen Buch »Charles Baudelaire. Ein Lyriker im Zeitalter des Hochkapitalismus« sowie den Thesen »Über den Begriff der Geschichte« im Wortsinne sichtbar, lesbar und erkennbar.
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Vid. Subskriptionprospekt (Formulario de subscripción e información completa sobre esta edición).-
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25 de marzo de 2008

D. Dahlstrom sobre un libro de L. Tengelyi

En las últimas ediciones del grupo de noticias relacionadas con la fenomenología Phenomenology Newsletter, dirigido por C. Ciocan y la Sociedad Rumana de Fenomenología, se ha incluido una selección de las reseñas dedicadas a libros de fenomenología, de las aparecidas en Notre Dame Philosophical Reviews. De las recensiones rescatadas en el último número de Phenomenology Newsletter, nos hacemos eco de la realizada por Daniel Dahlstrom sobre el libro de Laszlo Tengelyi The Wild Region in Life-History.
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In this inspired and intelligently written, if somewhat sprawling study, the author challenges the narrative view of the self (the equation of life-history and personal identity) in the course of arguing for “a transformed and renewed phenomenology” (81), one that takes its bearings from a hitherto hidden area (the “wild region”) in the historical unfolding of a life. This area encompasses the formation of sense, the unconscious, alterity, and the operative language and creative expressions that exceed the fixed meanings of common or shared experience. In the first half of the book, the author makes his case for this region through analyses of the “experiential sense in life-history” (chapter one) and the “temporality of experience in life-history” (chapter two). In the second half of the book, the focus shifts to alterity, as the author tries to integrate the “experience of alterity” (chapter three) into his account of the wild region in life-history and to sketch an “ethic of alterity” (chapter four) deriving from that region. The project is thus to establish the wild region of consciousness, first broached by Merleau-Ponty, and to bring it to bear effectively on the notion of unlimited responsibility, elaborated by Levinas. The result is a critical review and appropriation of French phenomenology by an independent voice from across the Rhine, paralleled in this regard only by the work of Bernard Waldenfels, whose imprint is present throughout the study.
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23 de marzo de 2008

"Nacimiento y transformaciones de la ontología" (Congreso en Bari, mayo de 2008)


Entre los días 15 y 17 de mayo se celebra en la Universidad de Bari (Italia) el congreso : "Nacimiento y transformaciones de la ontología. Siglos XVI-XX", organizado por C. Esposito y patrocinado por varias instituciones académicas y filosóficas italianas. El programa de conferencias cuenta con la participación de, entre otros, J.F. Courtine, F.-W. von Herrmann, N. Hinske, M. Ferraris o K. Düsing.
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vid. el programa del congreso.
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21 de marzo de 2008

VIII Congreso Internacional de Ontología (San Sebastián-Barcelona 2008)


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Del 29 de septiembre al 7 de octubre tendrá lugar entre San Sebastián y Barcelona el VIII Congreso Internacional de Ontología. El tema de esta edición es: "APEIRON" La cuestión del Infinito desde el pensamiento griego a la ciencia contemporánea.
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Las secciones en las que se dividirán las conferencias y comunicaciones serán: 1. El concepto de infinito en la historia del pensamiento filosófico. 2. Los límites del cosmos: infinitud y finitud en la historia de la cosmología. 3. Debates contemporáneos en cosmología: el modelo del bing-bang y otras propuestas alternativas. 4. Historia de las controversias teológicas en relación con la idea de infinitud. 5. Los límites del pensamiento: el infinito en matemáticas. 6. El infinito y los fundamentos de la matemática: desarrollos actuales de la teoría de conjuntos, aproximaciones alternativas a la fundamentación. 7. Controversias en torno a la noción de magnitud infinitesimal a lo largo de la historia del pensamiento. 8. El peso en matemáticas y en filosofía del Non-Standard Análisis
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vid. La información en la página web del VIII Congreso de Ontología: Apeiron: la cuestión del infinito.
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16 de marzo de 2008




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Alea. Revista Internacional de Fenomenología y Hermenéutica invita a presentar trabajos (artículos, recensiones, traducciones) para el número 6 de la revista que se publicará en 2008. El plazo para la entrega de las colaboraciones permanecerá abierto hasta el 15 de mayo.
Los trabajos han de ser enviados a la dirección de correo electrónico de Alea: Revista.Alea@gmx.net
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Alea publica principalmente artículos, traducciones y recensiones, tanto en castellano como en alemán, inglés, francés e italiano. El Consejo de Redacción de la revista está integrado por investigadores españoles de diferentes adscripciones académicas y el Consejo Asesor lo conforman Félix Duque (Universidad Autónoma de Madrid), Hans-Helmuth Gander (Universität Freiburg) y Felipe Martínez Marzoa (Universidad de Barcelona). Alea se edita anualmente en Barcelona y su publicación corre a cargo de la editorial Documenta Universitaria.

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Normas de publicación e indicaciones para los colaboradores
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Toda la información sobre la revista se encuentra en el siguiente enlace:
Alea. Revista Internacional de Fenomenología y Hermenéutica
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Alea. International Journal of Phenomenology and Hermeneutics invites submissions (articles, book-reviews, translations) for its 2008 issue (vol. 6). Endline for submissions is May 15, 2008.
The manuscripts should be submitted to the review's e-mail-adress: Revista.Alea@gmx.net
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Alea publish papers, translations and book-reviews in Spanish, German, English, Italian and French. It is edited by a group of Spanish researchers in Philosophy and counts with F. Duque (Universidad Autónoma de Madrid), H.-H. Gander (Universität Freiburg) und F. Martínez Marzoa (Universidad de Barcelona) in its Advisory Editorial Board. The Journal appears once-a-year and it is published by Documenta Universitaria publishing house.
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Guidelines for Authors
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More Information about the Journal:
Alea. International Journal of Phenomenology and Hermeneutics
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14 de marzo de 2008

Inmanencia, virtualidad y devenir en Gilles Deleuze" de M. Barroso

Moises Barroso es doctor en filosofía por la Universidad de La Laguna. Ha sido becario del Ministerio de Educación y Cultura y ha realizado estancias de investigación en Estrasburgo, Turín y Marburgo. Entre sus publicaciones se cuentan trabajos sobre Lévinas, Bergson, Severino y Deleuze. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna ofrece en línea el texto de su tesis doctoral "Inmanencia, virtualidad y devenir en Gilles Deleuze".
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(Gilles Deleuze)

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«Hay una imagen del mundo deleuzeana. La imagen deleuzeana del mundo se define primeramente por el género de sus rupturas, por lo que excluye de raíz: la dialéctica y la unidad externa de lo real. En el lugar de la dialéctica sitúa Deleuze una síntesis de los contrarios en tanto que tales contrarios o «síntesis disyuntiva»; en el de la unidad externa de lo real, una multiplicidad real e inmanente de niveles, complejidades e intensidades de individuación. El mundo de Deleuze es un mundo de procesos de actualización en el que las esencias son, más que estable determinación de las cosas, «haecceidades» definidas como elementos últimos de libre relacionalidad, como «individuaciones sin sujeto». No se trata exactamente de una física filosófica ni de una metafísica tradicional, sino más bien de un apasionado ejercicio ontológico que consiste en convertir a las individuaciones, a los existentes, en síntomas afirmativos de una inmanencia no individuada en sí misma, no formada...»

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11 de marzo de 2008

F. Dastur: Filosofía y diferencia

De la autora francesa Françoise Dastur (Lyon, 1942), profesora en Niza, publica la editorial La Transparence de París la obra Philosophie et Différence. En la página web de la editorial se ofrecen, aparte de un extracto del libro (Capítulo III, "Fenomenología y diferencia") y su índice (Table des matières), una serie de enlaces con recensiones de la obra.
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Recensiones:
G. Zorgbibe en Topo [pdf]
S. Floccari en L'Humanité [lien ou pdf]
R. Tirvaudey en Revue philosophique de la France et de l'Etranger [pdf]
O. Praz en Revue philosophique de Louvain [pdf]
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6 de marzo de 2008

Husserl: recursos en internet para su estudio y traducción

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A continuación reseñamos una serie de recursos para el estudio y la traducción de la obra de Husserl en nuestro idioma. Se trata de una colección de glosarios y diccionarios que pretenden unificar criterios a la hora de trabajar con la terminología husserliana en castellano.
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Glosario-guía para traducir a Husserl.-
El objetivo primero y principal es contar con un glosario que sirva como guía para traducir obras de Edmund Husserl al español, para que las traducciones futuras (incluyendo las futuras ediciones de las ya existentes) alcancen una uniformidad terminológica razonablemente acordada, uniformidad deseable tratándose como se trata de la traducción de textos científicos. El objetivo final, a cuya realización paulatina convoco a la comunidad fenomenológica mundial, es darle al glosario un carácter multilingüe, de modo que pueda servir para auxiliar en la traducción de las obras de Husserl a todas las lenguas (vivas o muertas).
(Enlace con el Glosario-guía para traducir a Husserl)

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Diccionario Husserl.-

El Diccionario Husserl está concebido como un acompañante del estudio de las obras de Husserl, el cual hará fácilmente accesible el contenido medular de algunas otras de sus obras importantes, tiene también el propósito de fomentar el estudio y la investigación profesionales de las obras de Husserl. El Diccionario constituirá, finalmente, una vasta compilación de terminología husserliana bilingüe; por lo tanto, servirá para promover la urgente uniformidad de los criterios de traducción al español de las obras de Husserl.
(Enlace con el Diccionario Husserl)
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5 de marzo de 2008

Recensión de "Interpreting philosophy" de N Rescher

Nicholas Rescher: Interpreting Philosophy: The Elements of Philosophical Hermeneutics

Reviewed by Pol Vandevelde, Marquette University

(Notre Dame Philosophical Reviews)

Nicholas Rescher gives us a metaphilosophical account of the practice of philosophy. In the preface, he addresses metaphilosophy as the "poor and neglected cousin" of philosophy. As a discourse about what philosophy is and how it functions, the book is both a diagnosis of contemporary philosophy and a prescription for what it should be.

Rescher diagnoses contemporary philosophy as multifaceted and fractious, challenging any attempt to find a unity in the proliferation of investigations that are increasingly specific with regard to their topics (for example, the many types of applied philosophy), their perspective (for example, feminism), or their method (linguistic and conceptual analysis or deconstructionism, for example). This specialization and division of labor among philosophers have created a tension between technicality and accessibility, so that "after World War II it becomes literally impossible for American philosophers to keep up with what their colleagues were writing" (48).

Philosophy is intrinsically interpretation, not only in the sense of interpreting other authors, but primarily of interpreting experience and reality. (etc.)